lunes, 18 de noviembre de 2013

Como el Lapiz

El niñito miraba al abuelo escribir una carta.
En un momento dado, le pregunto:
-¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? 
¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
-Estoy escribiendo sobre ti, es cierto.
Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando.
Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
Como el lápiz

El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, 
y preguntó:
-¿Qué tiene de particular ese lápiz?
El abuelo le respondió:
-Todo depende del modo en que mires las cosas.
Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas,
harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad:
Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que
existe una mano que guía tus pasos.Esta manola llamamos Dios,
 y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad:
De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar
 el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final,
 estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar
 algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera cualidad:
El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar 
aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos 
hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante 
para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad:
Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su 
forma exterior, sino el grafito que hay dentro.Por lo tanto, 
cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Quinta cualidad:
Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber 
que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso 
intenta ser consciente de cada acción.

Los siete Saberes necesarios para la Educacion del Futuro

Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro

I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

    II: Los principios de un conocimiento pertinente

        III: Enseñar la condición humana

               IV: Enseñar la identidad terrenal

                V: Enfrentar las incertidumbres

                     VI: Enseñar la comprensión

                                         VII: La ética del género humano


Los Profesores que Existen

                                                                                                                                                                    Profesor Dictador               








    

     Profesor Madre

     









  Profesor Doctor









 Profesor        Educador



El Profesor y el Estudiante de Ayer, Hoy y Mañana







Los 7 pecados Capitales de la Educación

LA DOMESTICACIÓN.

Desde la infancia -y aun antes- la sociedad, que es nuestro verdadero seno maternal y agente de educación. Se convierte en domesticadora, adoctrinadora e inculcadora de valores.
                                              
                                     LA REPETICIÓN.
 
Es análogo al anterior. Partiendo del concepto de educación como transmisión de conocimientos y valores se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente calcados del pasado.


LA TEORIZACIÓN.

Se dan nociones, se leen libros, a veces se discuten ideas, pero no se aterriza en la práctica.




EL ACADEMICISMO

Se reduce el proceso educativo a la escolarización, y la escuela a un conjunto de salones con su profesor, pizarrón, tiza, y unos alumnos que asisten a clase y responden a exámenes para obtener títulos.



LA BUROCRATIZACIÓN.

Se caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y la superorganizacion que genera toda esa complicada red de trámites y papeleo.
Los 7 pecados de la educación


                                            LA IMPROVISACIÓN.
 
A menudo se crean escuelas cuya posición geográfica y sociológica y cuya orientación no corresponde a las necesidades de su conglomerado social. Se adoptan programas escolares carentes de objetivos de objetivos y sin visión a largo plazo.

LA ELITIZACIÓN
 
 Se destina a una elite y forma élites intelectuales y sociales. la planificación de la educación es realizada por grupos de doctos, expertos y técnicos, teorizantes, desconocedores de la realidad educativa.


La Educación domesticadora

Trata de educar, integrar a lo existente, transmitir "valores" preestablecidos; conservar y crear cultura. La educación es una experiencia sectorial de la existencia. Es obra de personas competentes y maduras. Conocer es captar significados, razones; mirar al mundo. Aprender es recordar, repetir, devolver al profesor lo retenido y archivado en el depósito de la conciencia. Esta cerrada en el pasado. Domestica el presente para que se parezca al pasado; preestablece el futuro

La Educación dinamizada.

Educar es señalar nuevos caminos para la autodeterminación personal, social, hacia la conciencia crítica, por medio del análisis y transformación de la relación objetiva hombre-sociedad. Conocer es confrontar la realidad transformando y desafiando al mundo. Aprender es buscar significados, criticar, inventar, indagar, en contacto permanente con la realidad. Está centrada en el futuro sin ignorar el pasado ni despreciarlo. Vive de un presente dinámico. El presente no está dado, no es inmutable, ni el futuro esta prefijado inexorablemente; no somos espectadores sino actores del acontecer humano.

Los Pilares de la Educacion


Modelos Pedagogicos


 Nunca pierdas la capacidad de soñar y creer que lo imposible se puede lograr.