Desde la infancia -y aun
antes- la sociedad, que es nuestro verdadero seno maternal y agente de educación.
Se convierte en domesticadora, adoctrinadora e inculcadora de valores.
LA REPETICIÓN.
Es análogo al anterior.
Partiendo del concepto de educación como transmisión de conocimientos y valores
se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente
calcados del pasado.
LA TEORIZACIÓN.
Se dan nociones, se leen
libros, a veces se discuten ideas, pero no se aterriza en la práctica.
EL ACADEMICISMO
Se reduce el proceso educativo
a la escolarización, y la escuela a un conjunto de salones con su profesor, pizarrón,
tiza, y unos alumnos que asisten a clase y responden a exámenes para obtener
títulos.
Se caracteriza por la impersonalidad,
la rigidez y la superorganizacion que genera toda esa complicada red de
trámites y papeleo.
Los 7 pecados de la educación
LA IMPROVISACIÓN.
A menudo se crean
escuelas cuya posición geográfica y sociológica y cuya orientación no
corresponde a las necesidades de su conglomerado social. Se adoptan programas
escolares carentes de objetivos de objetivos y sin visión a largo plazo.
LA ELITIZACIÓN
Se destina a una elite y
forma élites intelectuales y sociales. la planificación de la educación es
realizada por grupos de doctos, expertos y técnicos, teorizantes,
desconocedores de la realidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario