miércoles, 20 de noviembre de 2013

La educación en la China clásica


Desde la antigüedad, en la cultura china, el sistema patriarcal de la educación ha jugado un papel fundamental. La organización de pueblos y ciudades eran una ampliación a escala del sistema familiar. Las ideas morales se originan en las relaciones familiares entre padre e hijo, hermano mayor y hermano menor, esposo y esposa, amigo adulto y amigo joven. Así, la relación entre gobernante, y gobernado, debía ser, a través de la bondad, el respeto, la obediencia y la lealtad. 
La palabra educación, en chino, está compuesta, a su vez de dos palabras. La primera de ellas se compone de dos raíces, que son piedad filial  y cultura. La segunda, significa criar. Podemos establecer entonces, que la palabra educación conjuga desde su raíz etimológica un sentido ético, intelectual e instructivo con la idea más clásica occidental de enseñanza y crianza. Sobre la tarea de enseñar, el Compendio de Etimología China dice:
“Enseñar es lo que da el superior (maestro), y lo que imita el inferior (discípulo). Criar es enseñar al hijo a hacer el bien”
 
Vemos en este texto, como la principal actividad del educando es la imitación. La instrucción del maestro al discípulo, o del padre al hijo en la educación no formal, se basa en la observación del alumno del comportamiento del maestro, de sus virtudes morales, su conducta. Para esto, el maestro debe ser un hombre digno de imitar, justo, noble y bondadoso, si lo que pretende es lograr generar estas virtudes en el alumno.
 El principal objetivo de la educación china es la educación moral, que consiste en lograr un ideal humano de perfección a través de la virtud. Es en el Libro de Historias -uno de los seis libros clásicos, los cuales mencionaremos más adelante en este trabajo- donde se habla por primera vez de educación:






“El pueblo no tiene concordia, los cinco grados no se respetan en la familia. Encárgate tú de la educación y propaga cuidadosamente las cinco virtudes”



Las cinco virtudes que se mencionan son: la justicia en el padre, el cariño en la madre, la afabilidad en el hermano mayor, el respeto en el menor y la piedad filial en los hijos. Vemos entonces como las relaciones familiares se extienden a todo el campo de la educación  china, tanto la no formal como la formal. 

Método de enseñanza de Confucio



Confucio exponía sus enseñanzas a través de máximas, de respuestas o preguntas sobre temas fundamentales de la vida, de juicios de aprobación o desaprobación sobre las diferentes conductas humanas. 


Sus enseñanzas son de orden más bien universal, trascendiendo la mera intelectualidad, con una fuerte base en la moral. Las máximas que brindaba Confucio a sus discípulos no tenían por objeto la obtención material y desde el exterior de algún conocimiento intelectual específico, sino que tendían a la reflexión y a la profundización para perfeccionar los sentidos y el corazón.  
No se hallan en sus enseñanzas exposiciones o razonamientos doctrinales. Sus frases eran enigmáticas y misteriosas, lo cual llevaba al alumno a una obligada reflexión, y a ejercitar de esta manera su inteligencia y sensibilidad. Las fábulas, las anécdotas y las parábolas ocupan un lugar importantísimo en sus enseñanzas, así como también los actos virtuosos de los antepasados, los que utilizaba como modelos de recta conducta y sabiduría.
 

aprendizaje de la virtud se anteponía a cualquier conocimiento intelectual, ya que la principal tarea de la educación es guiar al hombre hacia el camino del Kiun-tsé, que se podría traducir como hombre de principios, caballero, sabio. Kiun-tsé sabe modelar sus pasiones, es recto y firme en el ejercicio de los valores y la moral, es respetuoso con el prójimo, practica la justicia y toma esta como base para su vida, en fin, es un hombre virtuoso. Esta es la principal razón para educar y enseñar según los preceptos de Confucio, el educar al hombre en la virtud, por lo que la metodología para lograr este aprendizaje no puede estar nunca desviada de la reflexión y del saber moral.




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